jueves, 9 de julio de 2009




Todos los vertebrados, incluido el ser humano, y muchos invertebrados presentan simetría bilateral, esto es, que partiendo el cuerpo en dos mitades, izquierda y derecha, éstas son imágenes la una de la otra.
Por esta razón y a pesar de las evidentes diferencias anatómicas, los términos ideados para emplear con vertebrados, pueden usarse también con aquellos invertebrados que presentan la característica descrita.
No obstante, en animales bípedos como las aves y algunos mamíferos, la terminológía puede presentar algunas diferencias ocasionadas en todo caso por la distinta postura anatómica estándar.

Por definición, cada par de polos opuestos definen un eje, y en el cuerpo de un animal con simetría bilateral podemos definir los ejes empleados en geometría tridimensional "x-y-z". Así, se obtienen los ejes antero-posterior, dorso-ventral y latero-lateral.
Además, se consideran otros dos ejes que no tienen relación con los mencionados ejes espaciales, sino que se definen en relación a la posición que mantienen relativa al centro del cuerpo. Son los ejes latero-medial y próximo-distal.
Eje anteroposterior

Ejes direccionales en un tetrápodo, el caballo (Equus caballus)
El definido por los extremos o regiones craneo (anterior) y caudal (posterior).
Región craneal

También llamado extremo anterior, rostral o cefálico, se define por la posición de la antecabeza. En animales bípedos, en lugar de anterior se emplea el término superior.
Región caudal
También conocido como extremo posterior está definido por la región de la cola o polo opuesto a la cabeza.
En animales bípedos, en lugar de posterior se emplea el término inferior
Eje dorso ventral
El definido por los extremos o regiones dorsal y ventral.
Región dorsal
En los vertebrados cuadrúpedos, se define la región dorsal como la que quedaría más alejada del suelo si se dividiera el cuerpo por la mitad empleando un plano imaginario paralelo al mismo.

No hay comentarios: